Política Rosa Guilló

29 septiembre 2006

Puedo prometer y prometo...


  • Discurso político
Hoy estamos aquí porque queremos luchar por una España mejor: justa, solidaria, comprometida con los problemas sociales, emprendedora ante los nuevos retos, europeista, plural (Enumeración). En definitiva, ¡queremos un cambio! (Exclamación)
Ellos dicen que desde que están en el poder el paro ha bajado. Sí, es cierto, el paro ha bajado, pero aún así España sigue teniendo una de las mayores tasas de desempleo de la Unión Europea, al igual que también estamos a la cola de Europa en la creación de puestos de trabajo fijos (Concessio).
Además, se comprometieron a disminuir el tiempo de espera en la Seguridad Social pero, incomprensiblemente, reducen el presupuesto destinado a sanidad (Paradoja) ¿Es esa la sociedad que quieren crear, una sociedad empobrecida y enferma? (Interrogación retórica)
Nosotros apostamos por una España moderna, progresista, avanzada, prospera (Paráfrasis). Para ello, reduciremos el paro, pero no facilitando la creación de focos de economía sumergida, sino apostando por las nuevas generaciones y facilitando la incorporación de la mujer al mercado laboral; también acortaremos el tiempo de espera en la Seguridad Social, pero no disminuyendo su presupuesto, sino construyendo más hospitales y ampliando las plantillas médicas (Isodinamia).
Porque no podemos seguir así, porque no queremos seguir así. Hay un futuro, somos el futuro (Sentetia).

28 septiembre 2006

Los interrogantes del proceso de paz

  • Editorial sobre la reaparición de ETA

El último acto protagonizado por la banda terrorista ETA durante la celebración del Gudari Eguna (El día del soldado vasco), en el que tres encapuchados, dos de ellos armados, aseguraron que la “lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro”, añade una gran cantidad de interrogantes, dudas y miedos al proceso de paz.
A pesar de las ansias por que ETA abandone las armas, la ilusión por alcanzar el fin del terrorismo y las ganas de que los ciudadanos vascos puedan vivir en paz han nublado hasta ahora la realidad del proceso, aportando una cierta dosis de subjetividad que propiciaba una lectura positiva de todo lo que sucedía, seis meses después del anuncio del alto el fuego permanente cabe preguntarse si el camino adoptado por el Gobierno conduce a alguna parte y hasta qué punto la izquierda abertzale está unida, comprometida y dispuesta a abandonar la violencia.
La intensidad de los ataques de kale borroka y la última reivindicación expuesta por los tres encapuchados, donde expresaron la intención de la banda de “seguir luchando firmemente con las armas en la mano hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria” hacen pensar que, como ya ocurrió en la anterior tregua de ETA (1998-1999), la organización mantenga un pulso interno entre el sector político, encabezado entonces por Mikel Antza, y el apartado militar, liderado por Javier García Gaztelu, alias Txapote.
Lo triste es que desde el anuncio de alto el fuego la situación esta estancada y ha contribuido, si cabe, a crispar más la tensión entre ambas partes. Además, las últimas reivindicaciones no hacen sino que aumentar la desconfianza de la sociedad en este proceso, que se encuentra en punto muerto y es más un ente abstracto que una realidad palpable y con expectativas de futuro.

26 septiembre 2006

Palabras envenenadas

  • Jerga política
El lenguaje periodístico utilizado para tratar los temas políticos no siempre es tan claro como debería ser. Muestra de ello es el texto de Andreu Missé publicado el pasado lunes en El País, que a pesar de ser bastante comprensible deja párrafos un tanto enrevesados que yo escribiría de la siguiente manera:
“El objetivo de Alemania es buscar soluciones a los problemas que la Constitución Europea resolvía y que han quedado aparcados ante los sendos rechazos sufridos por Francia y Holanda. Entre esos problemas se encuentra la regla de nombrar un representante por país, 27 a partir de 2007 con la entrada de Bulgaria y Rumania, lo que hace muy difícil el control de la Comisión Europea. Otras dificultades a las que se enfrenta Alemania es la rotación de la presidencia de la Comisión cada seis meses y la división de responsabilidades en las labores de representación exterior entre el Alto Representante, Javier Solana, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. Pero el asunto más urgente es acordar un sistema que permita la toma de decisiones por mayoría cualificada, es decir, con el respaldo de al menos 232 votos de los 321 que componen el Consejo de la Unión Europea, en materias que en la actualidad exigen el apoyo unánime de todos los países miembros”.
Otro ejemplo de lo complicado del lenguaje político aparecido en los medios de comunicación es el tercer párrafo que escribe Ana Carbajosa en un artículo también publicado en el diario El País y que yo modificaría así:
“Pero para que las medidas que restringen la entrada de productos con precios inferiores a su valor normal, fenómeno conocido como antidumping, propuestas por el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, entren en vigor en octubre, antes deben contar con el visto bueno de la mayoría de los estados pertenecientes a la Unión Europea. Mientras países afectados con la llegada masiva de calzado asiático como España, Francia o Italia apoyan los planes del responsable europeo de Comercio, los anglosajones y los países nórdicos constituyen el núcleo duro de los que se oponen al dictado de acciones proteccionistas como las que pretende Mandelson”.

25 septiembre 2006

Política, interés obligado

  • ¿Porqué interesa la política?
Aunque para mucha gente la Política y, sobre todo, los políticos pueden provocar hastío, aburrimiento y desinterés, lo cierto es que su devenir afecta a todos los ciudadanos y por ello merece un mínimo de nuestra atención.
Sin embargo, ese mínimo de atención se multiplica por diez si de lo que se trata es de un estudiante de Periodismo que aspira a contarle a los ciudadanos lo que sucede en su comunidad y, lo que es más importante, a hacerlo con rigor y profesionalidad.
Y es que la Política afecta hasta en las facetas más nimias y cotidianas de la vida. La Historia de la Humanidad se hila a través de ella y al tiempo que marca el pasado posibilita que haya un presente y asienta las bases para abordar un futuro.
El problema es que la Política es un ámbito complejo y, en muchas ocasiones, el desconocimiento de los ciudadanos o la falta de comprensión provocan ese hastío, aburrimiento y desinterés antes mencionado.
Por ello, el papel del periodista para acercar la Política al ciudadano es fundamental y su interés por ella es una obligación. Su labor no sólo consiste en decir al público qué decisiones se han aprobado en la sesión plenaria de hoy o qué acuerdo ha firmado el alcalde, sino explicarle el porqué de esas decisiones, cómo afectan a la sociedad, qué intereses hay detrás de dicho convenio y demás interrogantes que sirvan para facilitar su comprensión y despertar el interés de la audiencia.
En definitiva, la Política rige y determina la configuración y el funcionamiento de la sociedad. Sus decisiones afectan y condicionan la vida de todos los ciudadanos que la conforman, por ello, me interesa, como ciudadana y como periodista.