Política Rosa Guilló

13 enero 2007

La ‘Unión’ hace la fuerza

  • Postura ante la Unión Europea: europeísta

No podemos saber cómo sería España hoy si hace 21 años no hubiera ingresado en lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea, pero lo que sí esta claro es que no sería como es en la actualidad. Y es que la evolución y el avance que ha desarrollado el país en este tiempo es el mejor ejemplo de los beneficios que la Unión Europea aporta.

Como dice el dicho popular, la unión hace la fuerza, y eso es, precisamente, lo que es la Unión Europea, un conjunto de países que luchan y trabajan por defender intereses comunes.

Europa es el marco de referencia de España, y ahí es donde tiene que hacerse fuerte. Es cierto que el sentido del europeismo todavía no está muy interiorizado por la sociedad española, pero hay que darle tiempo al tiempo, pues aunque el próximo 25 de marzo este conglomerado de veintisiete estados cumpla 50 años, todavía se encuentra “en pañales” respecto a Estados Unidos.

Pero en cualquier caso, España apoya a Europa y quiere estar ahí, tener presencia, tener fuerza. Y eso se demuestra tanto en el apoyo que los ciudadanos dieron a la Constitución Europea como en el hecho de que el presidente del Parlamento Europeo y el Alto representante de la Unión sean dos españoles, Josep Borrell y Javier Solana, respectivamente.

Ahora es el momento de agradecer todo lo que la Unión Europea ha dado ha España ayudando a que otros países también se desarrollen como nosotros lo hicimos. Ahora España puede construir Europa.