Política Rosa Guilló

08 enero 2007

Buyolo asegura que la capacidad sancionadora de estos agentes es “completamente legal”

  • Opinión del Equipo de Gobierno

La ordenanza reguladora del servicio de grúa municipal ha vuelto a enfrentar al Gobierno local con la oposición, especialmente con el Partido Popular. El concejal de Movilidad y Calidad Urbana y vicepresidente de Intesa, Federico Buyolo, defiende que el hecho de que los agentes de movilidad tengan capacidad sancionadora es algo “completamente legal”, como así lo recoge el artículo 53 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, donde se indica que “los agentes de movilidad dependen de la Policía Local, son agentes de la autoridad y tienen competencia sancionadora”.

Para Buyolo, la nueva ordenanza “adecua el servicio a la realidad actual”, ya que se viene aplicando desde el mes de junio, al tiempo que “mejora las cuestiones técnicas y económicas entre el Ayuntamiento y la empresa”. Además, “agiliza el servicio de cara al ciudadano, ya que no va a ser necesario esperar a que venga un agente de la Policía Local para proceder al traslado del vehículo”.

Con este convenio, los dieciséis agentes de movilidad pasan a convertirse en auxiliares de la Policía Local. No obstante, "la función a llevar a cabo y su autoridad no es la misma. Los agentes de movilidad, por ejemplo, no llevan armas y están dirigidos a temas que tienen que ver sólo con el tráfico", ha especificado Buyolo, por lo que "se va a ganar en autonomía y, por tanto, en tiempo y recursos".

Asimismo, el edil de Calidad y Movilidad Urbana ha explicado que para llevar a cabo la incorporación de los agentes de movilidad el Ayuntamiento se ha basado en el ejemplo de Madrid, que es la única ciudad española que dispone de este servicio. En este sentido, el concejal ha indicado que el responsable de dicho cuerpo, Pedro Ayuso Ruiz, que estuvo en Elche el pasado mes de noviembre para participar en las ‘VI Jornadas de Estudio: el accidente de tráfico y su entorno’, le comunicó que la función sancionadora de este cuerpo era correcta.