Política Rosa Guilló

08 enero 2007

Los agentes de movilidad podrán multar

  • Situación del pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado la ordenanza reguladora del servicio de grúa que establece la relación entre la Administración local y la empresa municipal Intesa y dota de función sancionadora al cuerpo de agentes de movilidad. El acuerdo ha contado con los votos a favor del Partido Socialista y de Esquerra Unida, mientras que el PP ha optado por la abstención.

La ordenanza regula un servicio que se estaba prestando desde el pasado mes de junio y que, por tanto, se encontraba en situación irregular. El convenio establece que el Consistorio ilicitano pague el coste anual del servicio y ponga el personal necesario, mientras que Intesa será la encargada de poner a disposición de los agentes de movilidad las grúas y de gestionar el depósito de vehículos.

El convenio ha estado rodeado de gran polémica por la dotación de función sancionadora a los dieciséis agentes de movilidad que integran el servicio, puesto que antes de que Intesa y la Administración local iniciaran su colaboración, la única competencia de estos agentes era dirigir el tráfico y arrastrar vehículos, mientras que para multar tenía que acudir un Policía Local.

Sin embargo, con la nueva ordenanza, los agentes de movilidad pasan a ser policías auxiliares. Este hecho amplía sus funciones ya que, además de conducir las grúas, podrán sancionar a los infractores, por lo que la figura del agente local deja de ser necesaria para prestar este servicio.