Política Rosa Guilló

25 septiembre 2006

Política, interés obligado

  • ¿Porqué interesa la política?
Aunque para mucha gente la Política y, sobre todo, los políticos pueden provocar hastío, aburrimiento y desinterés, lo cierto es que su devenir afecta a todos los ciudadanos y por ello merece un mínimo de nuestra atención.
Sin embargo, ese mínimo de atención se multiplica por diez si de lo que se trata es de un estudiante de Periodismo que aspira a contarle a los ciudadanos lo que sucede en su comunidad y, lo que es más importante, a hacerlo con rigor y profesionalidad.
Y es que la Política afecta hasta en las facetas más nimias y cotidianas de la vida. La Historia de la Humanidad se hila a través de ella y al tiempo que marca el pasado posibilita que haya un presente y asienta las bases para abordar un futuro.
El problema es que la Política es un ámbito complejo y, en muchas ocasiones, el desconocimiento de los ciudadanos o la falta de comprensión provocan ese hastío, aburrimiento y desinterés antes mencionado.
Por ello, el papel del periodista para acercar la Política al ciudadano es fundamental y su interés por ella es una obligación. Su labor no sólo consiste en decir al público qué decisiones se han aprobado en la sesión plenaria de hoy o qué acuerdo ha firmado el alcalde, sino explicarle el porqué de esas decisiones, cómo afectan a la sociedad, qué intereses hay detrás de dicho convenio y demás interrogantes que sirvan para facilitar su comprensión y despertar el interés de la audiencia.
En definitiva, la Política rige y determina la configuración y el funcionamiento de la sociedad. Sus decisiones afectan y condicionan la vida de todos los ciudadanos que la conforman, por ello, me interesa, como ciudadana y como periodista.

3 Comments:

At 27 septiembre, 2006 19:25, Blogger Sergio Pérez Conde said...

Lo preocupante es que la gente se cansa de la política, pero tampoco hay soluciones. Ahora Alperi se postula por enésima vez como alcaldable, pese a que está metido en mil fregados. ¿Cómo va a confiar la gente en la política? Posiblemente salga reelegido, pero hay algo que huele mal

 
At 28 septiembre, 2006 12:11, Blogger Rosa Guilló said...

Pero ese tipo de actitudes son las que hacen que la gente deje de creer en la política, ¿cómo se entiende que el Partido Popular permita que un hombre como Alperí, que está siendo investigado por la justicia por presuntos tratos de favor a Enrique Ortíz en la concesión de tres aparcamientos, se presente de nuevos a las elecciones? Lo más triste de todo es que existe el convencimiento de que saldrá reelegido. Entonces, ¿qué valora el pueblo para elegir a sus representantes? Tienes razón, algo huele mal.

 
At 02 octubre, 2006 10:36, Anonymous Anónimo said...

OK, utiliza más hipertexto...
José Luis

 

Publicar un comentario

<< Home