Política Rosa Guilló

13 enero 2007

Democracia en estado puro

  • Resumen de ‘Ensayo sobre la lucidez’ y biografía del autor
Una sociedad crítica, responsable y consecuente con sus decisiones. Ése es el mundo que José Saramago describe en su obra ‘Ensayo sobre la lucidez’. La historia se inicia en una jornada electoral cuando la población de la capital de un país (que no se concreta), sin ponerse de acuerdo, sin conspiraciones y sin más intención que ejercer su derecho al sufragio, vota en blanco en masa y los resultados de esta opción superan el setenta por ciento. Ante el desconcierto de la clase política se decide repetir los comicios y el resultado del voto en blanco es aún más contundente, ya que la cifra aumenta hasta el ochenta y tres por ciento.

Se genera, por tanto, una situación de vacío de poder y el Gobierno en funciones (que se mantiene el de la legislatura anterior) declara el Estado de Excepción. El Ejecutivo pone en marcha una serie de investigaciones y tras varias semanas sin que se produzca ningún resultado, endurece las medidas y declara el Estado de Sitio. Sin embargo, los días van pasando, las investigaciones y pesquisas policiales resultan nulas y, ante una situación casi insostenible que está apunto de desembocar en una guerra, el Gobierno decide huir y trasladar la capital a otra ciudad, dejando a la anterior aislada, cercada por el ejército y con el único poder del Ayuntamiento, con la esperanza de que la población reconsidere su postura y reconozca su error.

Pero lejos de la situación de caos, robos, delincuencia y violaciones que auguraban los gobernantes, la sociedad da un ejemplo de civismo y actúa con serenidad. Esa normalidad con la que se vive el aislamiento empieza a poner nerviosos a los mandatarios que, para provocar el enfrentamiento y la discordia entre los habitantes, hacen explosionar una bomba en una estación de metro a causa de la cual fallecen treinta y cuatro personas, y culpa al “movimiento del voto en blanco” de ser el artífice de ese atentado.

El punto más álgido de la historia se alcanza cuando un ciudadano de la antigua capital escribe una carta al Gobierno en la que señala a una mujer como la posible causante del “movimiento del voto en blanco”. El Ejecutivo pone en marcha una investigación y, a pesar de que no se demuestra la implicación de esta persona en dicho movimiento, la utilizan como cabeza de turco, la culpabilizan de ser la causante de toda la inestabilidad política y social que generaron los resultados electorales y acaba siendo asesinada.

Sobre el autor

José Saramago es uno de los escritores que goza de mayor prestigio en el panorama literario actual. Nacido en la ciudad portuguesa de Azinhaga hace ochenta y cuatro años, ha dedicado su vida a la literatura, el Periodismo y la política (es miembro del Partido Comunista Portugués).

En 1947 publicó su primera novela, ‘Tierra de Pecado’, y tras un parón de más de veinte años, retomó su carrera literaria con el libro de poesías ‘Os Poemas Possíveis’. Pero fue ‘Alzado del suelo’, obra publicada en 1980, la que le reveló como el gran escritor maduro y renovador portugués.

A partir de ahí su carrera ha sido imparable. Algunas de sus novelas más célebres son Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) o Ensayo sobre la ceguera (1995), entre otras.

En 1998 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer escritor portugués en conseguirlo. Asimismo, ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla La Mancha y Brasilia) y ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.