Política Rosa Guilló

27 octubre 2006

Los tres de izquierdas


  • Análisis político de las elecciones catalanas

La última encuesta realizada por el Instituto Opina sobre el devenir de las próximas elecciones al Parlamento Catalán, que se celebrarán el 1 de noviembre, deja unos resultados muy ajustados que dan pie a múltiples interpretaciones. Según el sondeo, CiU y PSC obtendrían un número de diputados similar al conseguido en 2003, mientras que ERC bajaría entre uno y cuatro escaños, el PP perdería entre uno y dos diputados e IC aumentaría de cuatro a cinco puntos.
Esto quiere decir que los de Artur Más volverían a ganar los comicios. Sin embargo, las cifras que se barajan no dan la mayoría absoluta a ningún partido, por lo que ganar las elecciones no significa alcanzar la presidencia de la Generalitat (algo que CiU sabe muy bien ya que eso le sucedió en el año 2003).
Y aunque en teoría hay un gran abanico de acuerdos, pactos y alianzas posibles, son tres las opciones que tienen todas las papeletas: que el PSC pacte con CiU; que se repita el tripartito entre PSC-ERC-IC; o que CiU y ERC se unan en una alianza nacionalista.
Pese a que las tres posibilidades son bastante factibles, a mi juicio se repetirá el tripartito y José Montilla será presidente de la Generalitat. Creo que los tres partidos de izquierdas volverán a unirse, ya que la sociedad catalana, que en definitiva es la que vota, no está descontenta con la gestión que han realizado en estos tres últimos años y, por tanto, les dará una nueva oportunidad.