Política Rosa Guilló

02 noviembre 2006

PSC, el gran derrotado



  • Análisis de los resultados de las elecciones catalanas

El resultado de las elecciones al Parlamento Catalán, aunque bastante próximo a lo vaticinado por las encuestas, deja varios detalles que merecen una reflexión. El primero y más evidente es que la mayoría del electorado ha vuelto a confiar en CiU, y no sólo ha sido la fuerza más votada sino que ha aumentado su representación en dos diputados respecto a los resultado de 2003. Más ha sido el candidato ganador y tiene muchas papeletas para convertirse en presidente de la Generalitat.
La segunda valoración y quizá la más importante es que los votantes han castigado al PSC de José Montilla, en primera estancia, que ha perdido cinco escaños, y al PSOE de Zapatero, en segunda. Aún así, y pese al notable descenso de votos respecto a 2003, Montilla puede alcanzar la presidencia de la Generalitat si vuelve a pactar con ERC y ICV, partido que más ha subido, con un aumento de tres diputados, quienes ya se han mostrado dispuestos a repetir una unión entre los tres partidos de izquierdas.
Y por último, destacar dos aspectos que van de la mano. Por un lado, la obtención de tres escaños del Partido de la Ciudadanía, una coalición alejada de los nacionalismos y cuyo resultado demuestra que en Cataluña hay mucha gente que está harta de este movimiento. Y, por otro lado, la baja participación (56,77%), que ha descendido casi un seis por ciento respecto a los comicios anteriores y que reflejan lo descreídos que están los ciudadanos y el poco interés que les genera estos representantes. Que tomen nota.